jueves, 12 de marzo de 2009

La Homenajeada Hardwicke habla de “lograrlo” en un lugar dominado por hombres: Hollywood


Matthew Odam del Staff de American-Statem publicó en Austin360.com la entrevista que tuvo la oportunidad de realizar a Catherine a la espera de un premio que va más allá de todo lo que ella pudo haber imaginado y no es solo el premio Ann Richards...




Es un largo camino desde el remoto pueblo de Mc Allen en el Valle de Texas a las brillantes luces de Hollywood. Pero gracias a su visión artística, una ética de trabajo incansable y su perseverancia, la directora Catherine Hardwicke se ha ganado un lugar por si sola en la industria cinematográfica dominada por hombres.




La directora de la taquillera “Twilight,” quien llamó la atención nacional en su emotivo debut con la producción independiente de adolescentes “Thirteen,” ha encabezado los titulares recientemente por romper los esquemas que se tienen para una directoria femenina. Este jueves, Hardwicke recibirá el premio Ann Richards Award en el salón de la Fama del Texas Film Hall.

Nos encontramos con la graduada de la Universidad de Texas para discutir sobre sus raíces texanas, el fenómeno “Twilight” y la lucha que enfrenta la mujer en el negocio del cine.

American-Statesman: Estudiaste arquitectura en la Universidad de Texas. ¿Como fue la transición de eso a hacer cine?
Catherine Hardwicke: Hice un loco proyecto [para mi último año]… algo muy loco, teatral y elaborado. Al final de mi presentación ninguno de los profesores de mi facultad dijeron nada. Sus mandíbulas permanecían abiertas y desencajadas y se codeaban los unos a los otros. Una semana después, uno de los críticos visitantes me dijo, “¿Sabes que? He estado pensando en usted y no debería estar en Arquitectura. Arquitectura no va a dar suficiente desafío para su creatividad. Debería buscar algo mas.” [Risas]

AS ¿Cuando supiste que lo que querías hacer era salir del diseño de producción a contar tus propias historias y hacer tus propias películas?
CH: Después de haber hecho diseño de producción para siete películas, empecé a pensar, “Quiero hacer mi propio trabajo.” Así que, si tenía un fin de semana libre, tomaba un seminario para la creación de guiones o clases de actuación o talleres de dirección y entonces podría crear otros guiones. Después de trabajar en “The Newton Boys,” Richard (Linklater) me dio el mejor consejo. Me dijo, “Si quieres dirigir, entonces dirige.” Y eso fue realmente útil porque eso fue lo que el hizo con absolutamente nada de dinero para “Slacker.” El y David O. Russell (”Three Kings”) me dieron el valor para hacerlo diciéndome, “Tienes que hacerlo. Si quieres salir adelante, solo tienes que hacerlo.” Y, en una manera, creo que fue bueno porque lo que ganas a través de sangre, sudor y lagrimas y es tuyo, sin ayuda de nadie.

AS: ‘Thirteen’ y ‘Twilight’ trata de jóvenes mujeres llegando a la edad de la madurez y los peligros y situaciones que allí encuentran. ¿Que tiene ese momento de la vida que te intriga tanto como narradora de una historia?
CH: No empecé pensando que quería hacer una película de adolescentes y terminó teniendo cabida en ese mercado. Pero después de “Thirteen,” me di cuenta que amo esa etapa porque todo te puede pasar a esa edad — de pronto tienes pechos, puedes besar a un chico, puedes fumar, manejar un auto, puedes tomar tus propias decisiones.

AS: ¿Cual es la historia real por la que no diriges ‘New Moon’ (la secuela de ‘Twilight’)?
CH:
Creo que estaba bien si la agenda de trabajo propuesta y la manera en que el estudio quería hacer la próxima película hubieran estado de acuerdo conmigo. Y si no, no la quería hacer. Tenia como ¿10 semanas para preparar la película? No creía que el guión estuviera aquí y ni siquiera estaba listo. Quería mas tiempo para al menos pensar en ello y tener tiempo para soñar acerca de ello y como llevarlo al siguiente nivel.

AS: ¿Por qué crees que las mujeres directoras están teniendo dificultades en obtener trabajos o mantener su momento? Se que entre las películas de este verano veremos mas que nada comedias para mayores, películas de terror, de acción y de superhéroes, pero ¿no es como poco visionarios o sexistas que los estudios pienses que solo los hombres pueden o quieran hacer este tipo de películas?
CH: Nunca he pensado que habría una situación de discriminación al genero, pero ahora existe. Por ejemplo, he tenido un gran éxito últimamente, ¿por que no tengo una próxima película? Hay una explicación mas compleja para esa pregunta… pero ¿como haces para que te ilumine el rayo? ¿Como haces para tener esa magia que haga que los estudios te digan que si? Ellos tienen que creer que realmente van a obtener un beneficio.
Pero yo si encontré la tendencia a esa situación. Algunas veces la gente me lo dice en la cara, “Oh, no sabes como hacer acción o efectos visuales.” Para mi, que te digan eso es algo muy sexista. De hecho, hemos hecho acciones con dobles en mis películas y otras cosas de mucha acción [en las filmaciones]. La acción que ves en “Twilight,” las escenas en las copas de los arboles, la escena de la pelea al final de la película, son cosas que no están en el libro…

AS: ¿Cuales son tus pensamientos al volver a tu estado natal para recibir el premio Ann Richards?

CH: Mi padre era un granjero del algodón y mi madre una maestra. Este honor y toda mi carrera están mucho mas allá de los sueños que alguna vez pude haber tenido cuando crecía. Es hermoso e increíble en muchos niveles… He recibido montones de cartas geniales de chicos y de gente de pequeños pueblos de Texas y del Valle que me dicen, “Tu me has inspirado para ser director.” Y eso es algo realmente muy genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario